Table of Contents
La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República anunció la suspensión temporal de Ruslán Aranda Hernández, colaborador del área de Comunicación Social de la Presidencia de la República, tras la agresión contra el periodista Sergio Ocampo Arista, ocurrida durante un acto público de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Chilpancingo.
La dependencia informó que, al conocerse lo sucedido, se contactó con el periodista y se le ofreció una disculpa. Además, precisó que Aranda Hernández permanecerá suspendido mientras se realizan las investigaciones correspondientes y se determinen las medidas a seguir. “La persona involucrada en estos hechos ha sido suspendida en tanto se completan las investigaciones de lo ocurrido y se tomarán las medidas necesarias en consecuencia”, señaló el comunicado oficial.
La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería reafirmó el respeto hacia los integrantes de los medios de comunicación y garantizó su labor periodística en todo momento, subrayando que la suspensión se adoptó como medida preventiva y correctiva frente a la agresión.
Por su parte, la Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero reiteró su rechazo a cualquier acto de agresión contra la prensa y expresó su solidaridad con el periodista afectado. “Reconocemos la decisión del Gobierno Federal de separar de sus funciones al colaborador involucrado y refrendamos nuestro compromiso de garantizar siempre un ambiente de respeto y seguridad para el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en Guerrero”, se indicó en su cuenta oficial de Facebook.
Aranda Hernández se desempeña en el área de logística y medios de Comunicación Social desde 2019, con experiencia en cobertura de giras nacionales e internacionales, eventos culturales, deportivos y políticos. El empleado también ha trabajado como reportero, fotógrafo y community manager en el Instituto Politécnico Nacional y en consultorías privadas.
El incidente que derivó en la suspensión ocurrió al finalizar un acto de Sheinbaum Pardo, cuando Aranda Hernández golpeó al periodista, un adulto mayor, y después le arrojó una silla. La agresión fue contenida por asistentes.