Table of Contents
La emblemática feria del mole que se realiza el 14 y 15 de agosto de cada año en Teloloapan fue suspendida, tras el incremento de inseguridad en la zona, que dejó la detención de once presuntos generadores de violencia en lo que va de agosto.
La feria del mole se trata de una exposición y degustación de este platillo por parte de varios productores locales quienes dan a conocer sus habilidades gastronómicas frente al Palacio Municipal de Teloloapan. Dicho evento aglomera a decenas de personas que se dan cita para disfrutar de la comida y contribuir con la compra de los alimentos a los productores.
Hasta el momento el Ayuntamiento no ha emitido un comunicado sobre la suspensión de la feria del mole o posibles fechas de reprogramación; sin embargo, en redes sociales, los pobladores manifestaron temor de que otras fiestas también sean canceladas.
A lo largo de 25 años la feria del mole solo fue suspendida en el 2020 debido a la pandemia de Covid-19.
Para este jueves algunas peregrinaciones y fiestas religiosas también fueron canceladas sin dar a conocer los motivos o pormenores.
La cancelación de las festividades, ocurre luego de bloqueos que realizaron integrantes de la llamada Policía Comunitaria Tecampanera, quienes presuntamente mantenían una disputa con el grupo armado denominado la Familia Michoacana.
Derivado de esta situación, desde julio, en Teloloapan autoridades de los tres niveles de gobierno han implementado un dispositivo de seguridad, el cual permitió asegurar armas largas, equipo táctico, cartuchos útiles y vehículos con reporte de robo, algunos con la sigla "C.J.N.G", Policía Comunitaria Tecampanera y "B.EB.A".