Table of Contents
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó este miércoles la suspensión que protege a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, frente a intentos de revocación de mandato y auditorías realizadas por autoridades locales sobre el manejo de recursos federales.
El pleno de la Corte declaró improcedentes los recursos presentados por la Auditoría Superior del Estado de Guerrero y por el Congreso local, con los que buscaban revertir las suspensiones otorgadas y frenar las controversias constitucionales promovidas por el municipio de Acapulco.
Durante la resolución, el ministro Giovanni Azael Figueroa Mejía señaló que existe un fundamento jurídico claro para mantener la suspensión, ya que las observaciones señaladas se relacionan con recursos federales, cuya revisión corresponde únicamente a la Auditoría Superior de la Federación y no a instancias estatales.
Las controversias fueron promovidas por el Ayuntamiento de Acapulco, a través del síndico Miguel Jaimes Ramos, con el objetivo de proteger la autonomía financiera del municipio y asegurar que la revisión de la Cuenta Pública 2023, en especial de fondos como el Ramo 33 y el FAISMUN, se realice conforme a lo que establece la Constitución.
En otro punto, la Corte también ratificó la suspensión relacionada con un procedimiento de revocación de mandato impulsado por un particular, al considerar que se encuentran en juego derechos constitucionales del municipio y de su presidenta municipal, y no intereses personales.
Con esta decisión, la Suprema Corte reafirma que la fiscalización de recursos federales debe realizarse únicamente por las autoridades competentes a nivel federal, fortaleciendo la autonomía de Acapulco y respaldando el marco legal bajo el cual actúa el gobierno municipal.