Table of Contents
Chilpancingo, Guerrero.– El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta las 20:00 horas de este domingo, se han registrado 4 mil 135 réplicas del sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en las inmediaciones de San Marcos, Guerrero. La réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4.7.
De acuerdo con un reporte especial elaborado por el grupo de trabajo del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, el movimiento principal se registró a las 7:58 horas del 2 de enero y fue percibido en gran parte del territorio nacional. El epicentro se localizó a 16.77 grados de latitud norte y 99.41 grados de longitud oeste, con una profundidad estimada de 14 kilómetros.
El análisis técnico del evento indica que el sismo se originó por una falla inversa, un tipo de mecanismo característico de las zonas de convergencia de placas tectónicas. En esta región del país interactúan las placas de Cocos y de Norteamérica, lo que explica la recurrencia de actividad sísmica en la zona costera de Guerrero.