Table of Contents
Integrantes del Sindicato Autónomo y Democrático de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo bloquearon este lunes la avenida Benito Juárez, en el cruce con Francisco I. Madero, en protesta por el desalojo de sus oficinas dentro del Palacio Municipal.
El cierre vehicular afectó la vialidad en una de las zonas más transitadas del primer cuadro de la capital. De acuerdo con el secretario general del sindicato, Insidio Bautista Delgado, el desalojo se realizó sin previo aviso y sin su consentimiento, y señaló que los muebles y documentos del sindicato fueron removidos por personal del Ayuntamiento, lo que, aseguró, constituye allanamiento y daño a propiedad ajena.
El dirigente indicó que desde 2023 contaban con el uso de dichas oficinas en comodato, acuerdo que, dijo, se logró con la administración municipal anterior. También afirmó que durante la irrupción fueron dañados escritorios y que aún no se ha determinado si hubo pérdida de documentos o de recursos económicos, estimados en alrededor de 30 mil pesos.
Bautista Delgado acusó al coordinador del gabinete municipal, Sergio Alfonso Corzo, de haber supervisado el desalojo. Agregó que, aunque el actual alcalde ha señalado que no existe una obligación legal para brindar oficinas a los sindicatos, el líder sindical aseguró que el espacio había sido cedido con base en derechos adquiridos derivados de gestiones anteriores.
El sindicato negó tener la intención de tomar el Palacio Municipal y afirmó que, por el momento, mantendrán su protesta en la vía pública. Exigieron a las autoridades municipales una mesa de diálogo y la restitución de su espacio sindical.