Skip to content

Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán pierde amparo que impedía su captura

La juez Noveno de Distrito en la Ciudad de México, Jovita Vargas, ordenó dejar sin efectos la suspensión definitiva de la orden de captura.

Exgobernador de Michoacán pierde inmunidad.

Table of Contents

Una jueza federal dejó sin efectos la medida cautelar que impedía la captura de Silvano Aureoles, exgobernador del estado de Michoacán, luego de haber incumplido con las condiciones impuesta por la Fiscalía General de la República (FGR) a cambio de no ser aprehendido.

La juez Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas, ordenó el lunes dejar sin efectos la suspensión definitiva de la orden de captura en contra de Silvano Aureoles Conejo, quien es señalado por el desvío de más de 3 mil 412 millones de pesos durante su gestión en el gobierno de Michoacán.

Según la resolución de la juzgadora, Aureoles no cumplió con el pago de garantía de MXN un millón. Tampoco acreditó haberse presentado ante la jueza de control, en el Reclusorio Oriente, a cargo de la causa penal en el plazo establecido, el cual venció a la media noche del pasado viernes 23 de mayo de 2025.

“Se deja sin efectos suspensión definitiva. En otra orden, del estado procesal que guardan los autos del presente incidente de suspensión, se advierte que el quejoso (Silvano Aureoles) no cumplió con las medidas de aseguramiento decretadas en la resolución interlocutoria de 14 de mayo de 2025, pues no exhibió la garantía económica establecida ni acreditó haber comparecido de manera personal ante la Juez responsable que se encuentra a cargo de la causa penal 118/2025, a efecto de que surtiera efectos la suspensión definitiva que se le concedió”, dice la resolución.

Aunque en la decisión de la juzgadora se especifica que cuentan con autorización para ejecutar la orden de captura en contra del exgobernador, también se especifica que “mientras no se ejecute la orden de aprehensión reclamada, el quejoso podrá acreditar el cumplimiento dado a las obligaciones impuestas en la resolución interlocutoria, con lo cual, de inmediato volverá a surtir efectos la suspensión definitiva”.

Aureoles tramitó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva para intentar interrumpir el plazo para cumplir con las condiciones impuestas para mantener la medida en vigencia. Pese a ello, la juzgadora rechazó la petición y, por tanto, continuó el plazo hasta su vencimiento el pasado viernes.

Cabe recordar que Patricia Sánchez, jueza a cargo de la causa penal en el Reclusorio Oriente, citó al exgobernador para que se presente el 20 de agosto de 2025 en la que será su audiencia inicial. En dicha sesión, la Fiscalía General de la República (FGR), lo imputará por los delitos correspondientes.

Latest