Table of Contents
Estados Unidos no debería aplicar aranceles “recíprocos” a los productos mexicanos, ya que su Gobierno no aplica gravámenes a los productos estadounidenses, planteó este día la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria pidió no malinterpretar las declaraciones de Donald Trump, hechas en una entrevista reciente, en la que afirmó que se aplicarán los aranceles recíprocos en menos de un mes.
“Hay algunos que no les interesa que haya un acuerdo entre Estados Unidos y México. Toman declaraciones aisladas, pero no. El acuerdo fue que se pospusieron los aranceles hasta el 2 de abril”, defendió la presidenta.
No obstante, reconoció que su Gobierno seguirá atento a lo que pueda ocurrir, reiteró que dado que hay un tratado comercial, no hay aranceles de México a Estados Unidos.
Por lo tanto, Estados Unidos no tendría por qué poner aranceles a México”, señaló la mandataria mexicana en su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum aseguró que en el Gobierno son “optimistas en el sentido de que aranceles recíprocos significa que Estados Unidos le pone tarifas, aranceles, a las exportaciones de países que le cobran a Estados Unidos por sus exportaciones”
“En el caso de México, pues tenemos un tratado comercial el primer tratado comercial que se firmó en 1993, y el segundo tratado comercial que se firmó posteriormente, en 2020”, recordó.
Los acuerdos comerciales a los que se refirió Sheinbaum son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el actual Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El pasado martes 4 de marzo Trump impuso impuestos del 25 por ciento a las exportaciones de México a Estados Unidos, pero tras una llamada el jueves, se aplazó la medida al próximo 2 de abril.