Tabla de contenido
Ciudad de México.- Luego de que se difundieran imágenes de cuadernos en los que Karime Macías Tubilla escribió en repetidas ocasiones la frase “Sí merezco abundancia”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó el hecho y lo vinculó con prácticas de gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).
En su conferencia matutina de este martes 17 de febrero, la Mandataria proyectó la imagen de las libretas atribuidas a la exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y cuestionó que quien encabezó el DIF estatal repitiera esa consigna.
“Imagínense, la esposa de un gobernador repitiendo ‘Sí merezco abundancia’. Luego se olvidan de lo que fue el PRI. Esto es el PRI”, expresó. También puso en duda el origen de los recursos con los que Macías ha permanecido en el Reino Unido.
Sheinbaum informó que el Gobierno federal enviará una nota diplomática a través de la Embajada de México en el Reino Unido para manifestar un “extrañamiento” formal, al señalar que la exfuncionaria enfrenta acusaciones por fraude y corrupción en México.
El domingo pasado, la defensa de Macías promovió recursos para impedir su traslado al país. Argumentó que el proceso en su contra estaría prescrito y que no fue notificada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al tramitarse la solicitud de extradición.
Los abogados sostienen además que la acusación se basa en el testimonio de Juan Antonio Nemi Dib, exsecretario de Salud en la administración de Duarte, quien —afirman— declaró bajo tortura.
Durante el gobierno de Duarte en Veracruz, Macías presidió el DIF estatal y fue señalada por un presunto desvío de 112 millones de pesos. Sin embargo, tras obtener asilo en el Reino Unido, no será extraditada, lo que cierra la posibilidad de que enfrente en México los cargos que se le imputan.
Duarte fue acusado de peculado, lavado de dinero y asociación delictuosa. La ex pareja fue señalada por un estilo de vida marcado por el lujo, en medio de señalamientos de desvío de recursos públicos.