Skip to content

Sheinbaum se reúne con Marco Rubio y rechaza el injerencismo de Estados Unidos

La presidenta subrayó que la relación bilateral debe basarse en la cooperación entre "naciones en igualdad de circunstancias", no en la subordinación.

La presidenta en su mañanera.

Table of Contents

A pocas horas de su encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el gobierno de Washington intervenga militarmente en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.

Colaboración entre iguales

En su conferencia de prensa matutina, la mandataria afirmó que Estados Unidos "no va a actuar solo, porque hay un entendimiento".

Sheinbaum remarcó que, como parte de las negociaciones de seguridad, su administración ha dejado claro al gobierno de Donald Trump que no se permitirá el injerencismo.

La presidenta subrayó que la relación bilateral debe basarse en la cooperación entre "naciones en igualdad de circunstancias", no en la subordinación. "Hemos puesto esto sobre la mesa y se ha aceptado", aseguró.

El "entendimiento" y la soberanía

Rubio tiene previsto reunirse con Sheinbaum en el Palacio Nacional para formalizar este "entendimiento" en materia de seguridad. Sheinbaum lo definió como "más que un acuerdo", destacando que busca establecer cómo ambos países deben "cooperar y colaborar" de manera conjunta.

La presidenta reconoció que figuras públicas en Estados Unidos, como el senador republicano Ted Cruz, han propuesto una intervención militar en México. Sin embargo, Sheinbaum se opuso a esta idea por tres razones: "primero, porque no es necesario; segundo, porque sería una violación a la soberanía; y tres, porque es muy complejo el tema de la delincuencia organizada".

Sheinbaum enfatizó que la colaboración debe respetar las soberanías y los territorios de ambos países. Propuso que la cooperación se centre en el intercambio de información y la colaboración de inteligencia, con cada nación operando dentro de sus propias fronteras, "a menos que sea acordado en forma común".

La presidenta reafirmó que la colaboración se llevará a cabo con total respeto a la soberanía y territorialidad de México, sin subordinación y bajo la premisa de que ambas naciones son iguales.

Latest