Skip to content

Sheinbaum se reúne con Marco Rubio en Palacio Nacional; refrendan colaboración en seguridad

Destacan colaboración basada en principios como la reciprocidad, el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

Aspecto de la reunión en Palacio Nacional.

Table of Contents

México y Estados Unidos reafirman su compromiso de cooperación en materia de seguridad, luego de la reunión entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, en Palacio Nacional.

En un comunicado conjunto emitido este 3 de septiembre, ambos países destacaron que la colaboración se basa en principios como la reciprocidad, el respeto a la soberanía, la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

Un encuentro afectuoso.

El objetivo principal es desmantelar el crimen organizado transnacional mediante una cooperación reforzada entre las agencias de seguridad y autoridades judiciales de ambas naciones. Además, se trabajará en conjunto para detener el tráfico ilegal de personas en la frontera.


Puntos clave del acuerdo

Según el comunicado, las acciones específicas fortalecerán la seguridad fronteriza y buscarán poner fin al tráfico de fentanilo, otras drogas ilícitas y armas. Para ello, se estableció un grupo de implementación de alto nivel que se reunirá de forma regular.

Este grupo tendrá como tarea dar seguimiento a los compromisos mutuos, que incluyen:

·         Medidas para contrarrestar a los cárteles.

·         Eliminar túneles fronterizos clandestinos.

·         Abordar los flujos financieros ilícitos.

·         Mejorar la colaboración para prevenir el robo de combustible.

·         Aumentar las inspecciones e investigaciones para detener el flujo de drogas y armas.

Finalmente, ambos Gobiernos señalaron que fortalecerán la colaboración en salud pública y coordinarán campañas para prevenir el abuso de sustancias ilícitas y opioides. La meta, enfatizaron, es proteger a sus ciudadanos y hacer que las comunidades sean más seguras.

Llega con fuerte dispositivo de seguridad

Con un fuerte dispositivo de seguridad, el secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Marco Rubio, llegó a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum. El encuentro, que comenzó a las 9:50 de la mañana, fue para acordar un programa de cooperación de seguridad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, recibió a Rubio en la calle Corregidora. A la reunión también asistieron el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson, y funcionarios mexicanos clave, entre ellos:

  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación (Segob).
  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad (SSPC).
  • Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte.
  • El titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Antes del encuentro, Sheinbaum calificó la reunión como "muy cordial" y adelantó que uno de los puntos principales sería el acuerdo bilateral sobre un nuevo programa de seguridad llamado "Programa de Cooperación sobre Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley".

0:00
/0:48

El momento de la reunión en Palacio Nacional.

Latest