Skip to content

Sheinbaum se encierra en Palacio Nacional para coordinar la respuesta a inundaciones

"A nadie dejaremos desamparado" ante la tragedia de las lluvias. Cancela agenda pública para atender la tragedia.

Sheinbaum declara sesión permanente.

Table of Contents

Ciudad de México.- Los estragos causados por las intensas lluvias en el centro y oriente de México escalaron a niveles de crisis, obligando al Gobierno Federal a declarar al Comité Nacional de Emergencia en sesión permanente. Según el último informe oficial de la noche del sábado, la cifra de fallecidos ascendió a 42 personas, con un total de 27 desaparecidos en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo centró toda su jornada de ayer en Palacio Nacional atendiendo la emergencia. Al ratificar su solidaridad con las familias afectadas, la mandataria garantizó un apoyo total a la población damnificada.

"A nadie dejaremos desamparado; a la población damnificada no le faltará nada", aseguró Sheinbaum, al tiempo que expresó su apoyo "a todas las personas que perdieron un familiar".

Sesiones de emergencia y ausencia pública

La gravedad de la situación se reflejó en la agenda presidencial. La mandataria federal encabezó dos reuniones virtuales (a las 12:30 y 19:00 horas) con los gobernadores de las cinco entidades afectadas (Rocío Nahle de Veracruz, Julio Menchaca de Hidalgo, Alejandro Armenta de Puebla, Ricardo Gallardo de San Luis Potosí y Mauricio Kuri de Querétaro), además de integrar a todo su gabinete federal.

El objetivo de estos encuentros fue actualizar las afectaciones y las necesidades específicas en cada municipio, dada la crítica situación de caminos destrozados y comunidades incomunicadas.

La Presidencia confirmó que, tras la evaluación, se mantendrá un despliegue constante de equipos del Gobierno de México para la apertura de caminos y la atención directa en las zonas de desastre.

Cancelación de agenda y preparativos por Raymond

Como señal de la seriedad de la crisis, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República anunció que la presidenta canceló todas sus actividades públicas programadas para este domingo, incluida la inauguración del campus de la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Chalco, Estado de México.

La emergencia en la región se extiende más allá de los estados afectados. Sheinbaum Pardo confirmó que, además de la atención inmediata a las víctimas, el gobierno trabaja en medidas preventivas ante la amenaza de la Tormenta Tropical Raymond en el Océano Pacífico, lo que podría generar más lluvias en el occidente del país.

Finalmente, la mandataria reiteró el compromiso de iniciar los censos para el apoyo a la población una vez que la fase más crítica de la emergencia haya sido superada.

Latest