Table of Contents
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este lunes que los familiares de gobernadores no podrán aspirar a sucederlos, como parte de la aplicación de la ley antinepotismo que Morena prevé aplicar a partir de 2027.
La mandataria hizo estas declaraciones al ser cuestionada sobre casos específicos, como el hermano de Ricardo Monreal, Saúl Monreal, y el de Félix Salgado en Guerrero, quienes insisten en su aspiración de relevar a familiares en el gobierno.
“De ningún partido, ni al hermano, ni al primo, ni al sobrino, ni a diputadas, senadores, presidentes municipales o gobernadores. Y tampoco hay reelección para presidentes municipales, diputados ni senadores; estas reformas constitucionales fueron aprobadas, pero entrarán en vigor a partir de 2030”, explicó Sheinbaum.

La presidenta agregó que la aplicación de la norma dentro de Morena será a partir de 2027, y defendió la medida como una forma de dar oportunidad a nuevas personas y evitar prácticas que, dijo, “no les gustan a la gente”.
“Está mal, desde mi punto de vista, que sean hermanos, primos o familiares directos. Hay que dar espacio a que participen otras personas. En el caso de este compañero, se puede esperar seis años”, señaló en referencia a las figuras políticas que actualmente buscan relevar a familiares.
Sheinbaum insistió en que la política de restricción busca garantizar equidad, transparencia y alternancia, y que los partidos deberán respetar la ley interna y la Constitución en sus procesos de selección de candidaturas.
