Skip to content

Sheinbaum promete atención y cero impunidad en feminicidios de mujeres dentro de la Guardia Nacional

Tras ser cuestionada por la muerte de tres mujeres de la GN, presidenta aseguró que los casos serán revisados a fondo, además de reforzar los mecanismos de atención a mujeres dentro de las Fuerzas Armadas.

La presidenta fue cuestionada por crímenes de mujeres las fuerzas armadas.

Table of Contents

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada sobre los recientes casos de mujeres integrantes de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional que han perdido la vida en circunstancias aún no esclarecidas, así como sobre los mecanismos de atención a denuncias de acoso y violencia dentro de las Fuerzas Armadas.

La pregunta fue realizada por la reportera de Bajo Palabra.mx quien recordó que una de las primeras acciones del nuevo gobierno federal fue la firma del decreto para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. No obstante, en los últimos meses se han registrado al menos tres muertes de mujeres jóvenes adscritas a corporaciones militares.

El primer caso corresponde a Stephania Carmona Rojas, de 20 años, asesinada el 14 de octubre en el 51 Batallón de la Guardia Nacional en Acapulco. El presunto responsable, un sargento segundo, fue detenido y procesado por el delito de desobediencia por servicio de armas, y no por feminicidio.

El segundo caso es el de Sherlyn Manzanares, de 23 años, quien fue hallada sin vida el 5 de noviembre tras lo que oficialmente se calificó como un accidente de motocicleta; sin embargo, estudios médicos revelaron múltiples golpes y traumatismo craneoencefálico.

El tercer caso es el de Dalila Acosta, de 28 años, encontrada muerta el 6 de enero con un impacto de bala en el rostro. La versión oficial apunta a un suicidio, aunque mandos informaron que las cámaras de vigilancia no funcionaban.

Ante estos hechos, la reportera cuestionó a la presidenta, en su carácter de comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, sobre cuál será su indicación directa cuando se presente una denuncia por acoso, especialmente considerando que los presuntos agresores tienen acceso a armas de fuego. Asimismo, preguntó si es necesario modificar los criterios bajo los cuales se procesan estos casos dentro de la milicia.

En respuesta, Sheinbaum señaló que lo primero será revisar a fondo los tres casos y reiteró su compromiso de cero impunidad. “Hay que explicar qué es lo que ocurre en las Fuerzas Armadas cuando hay una situación como esta, ya sea contra una persona miembro de las Fuerzas Armadas o contra un civil”, afirmó.

Preguntas en la mañanera.

La mandataria destacó que dentro de las Fuerzas Armadas existe un área específica dedicada a la atención de las mujeres, la cual —dijo— será reforzada en coordinación con los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina. Añadió que ambos funcionarios cuentan con sensibilidad y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Sheinbaum subrayó que cuando un elemento militar comete un delito, no solo es juzgado por la vía militar, sino también por el Ministerio Público civil. En ese sentido, afirmó que en los tres casos deberán intervenir las fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República.

“Mi compromiso es revisar los tres casos para poder informar a sus familias y a la ciudadanía de lo que pasó”, concluyó la presidenta.

Con la relación a la pregunta de acoso de funcionarios de Gobierno contra mujeres trabajadoras, indicó la Secretaria de las Mujeres tiene un área específica para denunciar al servidor público que atente contra una mujer, y quien se sienta en una situación de vulnerabilidad puede hacer su denuncia.

Latest