Table of Contents
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que revisará la propuesta entregada por autoridades electorales sobre la permanencia de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), aunque dejó claro que, a su juicio, no se requiere “tanta burocracia” para llevar a cabo los procesos electorales en el país.
En declaraciones recientes, la mandataria señaló que aún no existe una definición sobre el futuro de estos organismos y que el gobierno federal analizará los planteamientos presentados a finales de este año y a inicios del próximo, con el objetivo de construir una propuesta que considere distintas posturas.
Sheinbaum subrayó la necesidad de revisar a fondo las funciones que desempeñan los institutos electorales estatales frente a las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual —recordó— desde la última reforma electoral tiene la responsabilidad de organizar los comicios y supervisar el uso de recursos públicos y privados en las campañas.
Reconoció que los Oples colaboran en algunas tareas, pero sostuvo que existe una amplia duplicación de funciones, lo que abre el debate sobre su pertinencia y eficiencia.
“Vamos a esperar la revisión de las propuestas que se hicieron y, a partir de ahí, presentar una propuesta general”, concluyó la presidenta, al dejar abierta la posibilidad de una nueva reforma electoral.