Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo demandó a los medios de comunicación que “haya información responsable, que no haya mentiras en la manera y en lo que dicen. Y ahora con la nueva ley, el gran derecho de las audiencias, que es el gran triunfo de la ley de telecomunicaciones: el derecho del ciudadano a la información y al derecho de réplica”.
Cuestionada en su rutinaria conferencia mañanera en Palacio Nacional sobre la judicialización a la que recurren algunos gobernantes estatales para acallar críticas y denuncias, la presidenta pidió analizar cada caso por separado y advirtió algunas de estas resoluciones judiciales tienen como base denuncias por violencia política de género.
“Muchos de estos casos en donde hay resoluciones de los tribunales electorales tienen que ver con la violencia contra las mujeres, violencia de género”. Señaló que es fundamental que tanto los tribunales como la sociedad distingan claramente cuándo existe violencia de género real y cuándo se está utilizando de manera incorrecta esa figura legal para responder a críticas legítimas.
En estados como Campeche, Puebla, Tamaulipas y Guerrero, las autoridades o actores políticos han promovido medidas legales o sanciones públicas contra periodistas, usuarios de redes sociales y ciudadanos por opiniones críticas.
Sheinbaum insistió en que las críticas no deben ser judicializadas cuando se trata de opiniones legítimas o cuestionamientos informados. “Lo que no debe haber es, si hay un tema que no tiene nada que ver con violencia contra las mujeres, utilizar la tipificación de violencia contra la mujer frente a una posición de un periodista, de un periódico, de un medio, de una crítica informada a un político”, advirtió.