Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo pidió a las autoridades estadounidenses que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho.
La presidenta reiteró que no está de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta.
"La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro, condenamos la violencia, venga de donde venga", afirmó en su conferencia matutina de Palacio Nacional este lunes.
Hizo un llamado a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones.
Aseguró que el gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos.
Dijo que la red consular, México ha activado de inmediato todos los mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que nuestros conacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo.
"Nuestros consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que puedan tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio", comentó.
La mandataria indicó que la migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional.
"México reitera su disposición para continuar colaborando con el gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido. Ese es nuestro posicionamiento frente a lo que está viviendo en este momento Los Ángeles o que vivió el fin de semana".
"La gran mayoría de ellos que no tiene documentos, la gran mayoría de los que están en Estados Unidos tienen documentos de trabajo o son ciudadanos de Estados Unidos. El porcentaje de aquellos que no tiene documentos lleva ya muchísimos años viviendo en los Estados Unidos. La gran mayoría lleva más de cinco años viviendo allá. Aportan a la economía de Estados Unidos y de México. Estados Unidos los necesita para su economía".
Dijo que la ciudad de Los Ángeles que ha recibido a cientos de miles de mexicanos a lo largo de los años: "Ha sido generosa y los mexicanos hemos sido generosos con esta ciudad".
Paz y no violencia
Este domingo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a la paz y a la no violencia para que se respeten los derechos humanos de los migrantes mexicanos, tras la manifestación en Los Ángeles en Estados Unidos, previamente el domingo que “no es con redadas y violencia” como se puede atender el fenómeno migratorio en Estados Unidos.
“No estamos de acuerdo con esta forma de atender el fenómeno migratorio, no es con redadas y violencia como se va a atender el fenómeno migratorio”, dijo la presidenta durante la inauguración de áreas de especialidad en el Hospital del Niño en la ciudad de Cholula, en Puebla.
“Siempre un llamado a la paz, a la no violencia, a no exacerbar ninguna forma violenta de manifestación, ninguna. El secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) entró ayer en contacto con el embajador de los Estados Unidos; nuestro embajador allá en Estados Unidos también con las autoridades de Estados Unidos y siempre las mexicanas y los mexicanos van a tener nuestro apoyo y nuestra demanda para que se respeten siempre los derechos humanos de los mexicanos”, dijo la Presidenta.
La mandataria federal destacó que los migrantes mexicanos no son criminales y son hombres de bien.
No es con redadas ni violencia
Este domingo Sheinbaum dijo que “no es con redadas y violencia” como se puede atender el fenómeno migratorio en Estados Unidos, estos tras las redadas de los últimos días en contra de migrantes en Los Ángeles, California, en las que, dijo, se reportó la detención de 35 mexicanos.
“Es sentarnos y trabajar en una reforma integral migratoria que tome en cuenta a todos los mexicanos que están del otro lado de la frontera (…) siempre un llamado a la paz, a la no violencia, a no exacerbar ninguna forma violenta de manifestación“, añadió.
Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en Los Ángeles, ofreció consular a las personas mexicanas, ante las redadas registradas este viernes contras migrantes.
González Gutiérrez dijo que ante las "recientes operaciones migratorias" en Los Ángeles, el equipo de protección consular visitó la estación migratoria para brindar asistencia.
Pidió el cónsul a los y las connacionales que en caso de ser detenidos, llamar al teléfono 213 219-0175 o al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) 520 623-7874.