Table of Contents
Hugo López-Gatell será el representante de México ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que firmó su nombramiento y dijo que su designación no requiere la aprobación del Senado de la República.
“No, es de a deveras, sí se va, claro que sí. Yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir”, respondió este lunes en su conferencia matutina en Palacio Nacional, ante el señalamiento del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que dicho nombramiento necesita la aprobación de ese órgano legislativo.
El nombramiento del exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó la estrategia nacional frente a la emergencia sanitaria por covid-19, fue anunciado y celebrado el pasado domingo en redes sociales por la exdirectora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.
No obstante, el senador Fernández Noroña respondió, también por redes sociales, que todo nombramiento de representantes de México ante organismos internacionales debe ser ratificado por el Senado, y que hasta el momento no han recibido propuesta alguna del Ejecutivo para designar a López-Gatell.
Sheinbaum reafirmó que “no se requiere nombramiento del Senado”.