Table of Contents
“Invitamos a nuestro paisanos y paisanas a que envíen mensajes por redes sociales, correos electrónicos, cartas ahora a los senadores de EU para que no haya impuesto a las remesas”, llamó la presidenta Caudia Sheinbaum este día en su conferencia mañanera.
Dijo que su Gobierno seguirá trabajando para que senadores de EU para que no impongan un impuesto a las remesas.
Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo al impuesto de 3.5 por ciento que se pretende imponer a las remesas en Estados Unidos.
Invitó a paisanos a enviar mensajes ahora a senadores estadounidenses para que voten en contra de este gravamen que afectaría a migrantes en caso de aprobarse.
No al impuesto a las remesas”, dejó en claro la mandataria mexicana.
“Vamos a seguir trabajando, se va otro equipo la semana que viene a hablar con senadores y a hablar con nuestra comunidad del otro lado de la frontera para seguir trabajando y evitar que haya este impuesto”, refirió.
La Cámara de Representantes de los EE.UU. redujo esta semana del 5 al 3,5 por ciento la propuesta de impuesto a las remesas enviadas por migrantes en el plan denominado “el gran y hermoso proyecto de ley”, que es impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump.
Dicho proyecto, que deberá ser aprobado ahora por el Senado, pasó con una mayoría ajustada de 215-214 y luego de que congresistas republicanos conservadores, contrarios a la legislación por considerar que aumenta el déficit, sostuvieran varias reuniones con la Casa Blanca para llegar a un acuerdo.
México, donde estos envíos representan casi el 4 por ciento de la economía, hila once años de incrementos anuales de remesas tras terminar 2024 con un récord de 64 mil 745 millones de dólares y se posiciona como el segundo mayor receptor de estas divisas en el mundo solo detrás de la India.
La propuesta de una tasa del 3.5 por ciento a las remesas enviadas por migrantes a sus familias ha sido criticada por el Gobierno mexicano por considerarla una violación al tratado bilateral de 1994 contra la doble tributación.