Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su gobierno “no tiene ningún acuerdo con la agencia para la Administración y Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) después de que el organismo y su titular, Terrence Cole, anunciara el inicio de la nueva “Operación Portero”.
De acuerdo con la agencia antidrogas norteamericana, este nuevo despliegue estaría centrado en ir contra “los guardianes del narco, los cuales han permitido el tráfico de armas, drogas (fentanilo especialmente) y lavado de dinero de diversos grupos criminales en México.
“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado... no sabemos con base en qué. Nosotros no hemos llegado a ningún acuerdo. Ninguna de las instituciones de seguridad de la DEA”, aseguró este día en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, la presidenta.
Lo único que se tiene "sobre la mesa" es un nuevo acuerdo de seguridad binacional para combatir al narco en México, dijo la mandataria.
Sheinbaum indicó que lo sí está confirmado ―y por concretarse su firma en los próximos días― es el nuevo acuerdo de seguridad con el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, el cual se da después de la segunda entrega de 26 líderes criminales de distintos grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Sinaloa, Los Zetas, Cártel de Los Arellano Félix, entre otros.
“Ese es el acuerdo de seguridad formal que está ya por acordarse formalmente (sic). Es el único acuerdo", reiteró.