Table of Contents
Dos lecturas han surgido en Guerrero respecto al nombramiento de Esthela Damián Peralta como Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, en sustitución de Ernestina Godoy, quien fue designada Fiscal General de la República el pasado 3 de diciembre.
Para los seguidores de la chilpancingueña que opinan en redes sociales, este nombramiento podría ser interpretado como una señal de que su nueva posición le permitirá visitar con más frecuencia Guerrero y fortalecerse en la contienda interna de Morena rumbo a la gubernatura en 2027. Sin embargo, ni Julio Scherer Ibarra, ni María Estela Ríos González, Consejeros Jurídicos de Andrés Manuel López Obrador, ni Ernestina Godoy, realizaron visitas a otros estados como parte de sus funciones, por lo que sería cuestionable que Esthela Damián necesite hacerlo. Sus nuevas responsabilidades son, en todo caso, más técnicas y jurídicas que políticas, a diferencia de su cargo anterior como subsecretaria de Prevención de las Violencias, que tenía un perfil más político.
La segunda lectura es que su nombramiento, aunque evidencia cercanía con la presidenta Claudia Sheinbaum, podría alejarla de la contienda interna de Morena para la candidatura a gobernadora en el proceso electoral de 2027.
Cualquiera de estos escenarios es posible, y especular sobre cuál será el verdadero resulta poco sustancial. Lo que sí es claro es que este cambio, realizado pocas semanas después de que Bajo Palabra.Mx preguntara a la presidenta en la Mañanera sobre las aspiraciones de sus funcionarios, representa un movimiento estratégico vinculado a la sucesión del gobierno de Guerrero.
Por otro lado, en la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum reiteró que no está de acuerdo con que familiares hereden cargos de representación popular y que, aunque la ley prohibirá el nepotismo a partir de 2030, Morena lo hará desde 2027.
En una sola semana, Claudia Sheinbaum ha realizado dos movimientos que parecen encaminados a acotar y definir el perfil del candidato o candidata de Morena para la gubernatura de Guerrero.
Mientras tanto, Esthela Damián tiene pendiente informar sobre el origen de los recursos utilizados en la impresión de volantes para darse a conocer en Guerrero, y en los próximos días se verá si sus publicaciones en redes sociales sobre “las artesanías de Guerrero y sus tradiciones” continúan o se concentran en su nuevo encargo como Consejera Jurídica de la Presidencia.