Tabla de contenido
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los minerales críticos del país no están sujetos a negociación y que su propiedad y explotación corresponden exclusivamente a la Nación, conforme a la Constitución.
“Las reservas son de México y está muy claro para todos. No estamos cediendo nada a nadie”, sostuvo, en referencia a la participación del país en foros internacionales sobre el suministro de minerales estratégicos.
Participación sin comprometer leyes
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que México se integrará a una iniciativa convocada por Estados Unidos para dialogar, durante 60 días, con diversas naciones sobre posibles acuerdos multilaterales en la materia.
Sin embargo, subrayó que cualquier participación se hará bajo el principio de respeto mutuo y soberanía.

“No haremos ningún compromiso que esté en contradicción con nuestras leyes. No es la idea ni lo haríamos. El propósito es que México haga valer su voz y sus intereses legítimos”, indicó.
Ebrard explicó que el país enfrenta un entorno de creciente competencia geopolítica, lo que obliga a garantizar el abasto de minerales que no produce y que serán fundamentales en el futuro.
Dependencia y riesgos
Entre los minerales que México no posee en cantidades suficientes mencionó titanio, cromo y aluminio, insumos clave para industrias estratégicas y procesos de electrificación.
El funcionario advirtió que la falta de acuerdos multilaterales podría derivar en escenarios de restricción súbita de exportaciones por parte de países productores.
“Podemos amanecer con que quien produce uno de los minerales que necesitamos ya no lo tenga disponible”, señaló.
Ante ello, planteó dos caminos: mantenerse al margen o participar activamente en las mesas internacionales para defender el acceso equitativo y legal a estos recursos.
Agenda internacional
México sostendrá conversaciones con Canadá, India, Corea del Sur, Japón y la Unión Europea, entre otros actores. Además, el titular de Economía de Canadá visitará el país acompañado por más de 300 representantes empresariales para abordar este y otros temas.
Ebrard indicó que el Gobierno publicará el plan de trabajo correspondiente en aras de la transparencia.
Relevancia estratégica
Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano, destacó que los minerales críticos son determinantes para el desarrollo tecnológico, la transición energética y la competitividad económica.
En ese contexto, el Gobierno federal busca equilibrar la defensa de la soberanía sobre sus recursos naturales con la necesidad de asegurar el suministro externo en un entorno global cada vez más disputado.
