Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le envió una clara recomendación al senador Saúl Monreal, quien insiste en buscar la candidatura por la gubernatura de Zacatecas a pesar de la reciente reforma de Morena que busca impedir el nepotismo electoral.
En su conferencia mañanera de este día 6 de octubre, la presidenta fue enfática al decir: "Mi recomendación personal es que se espere 6 años, hay mucha vida por delante. Todavía tiene mucha vida política", declaró la mandataria durante su conferencia matutina de este lunes 6 de octubre.
La postura de Sheinbaum se da en el contexto de que Morena modificó su reglamento interno para impedir que familiares directos de gobernadores en funciones busquen ocupar el mismo cargo en la elección inmediata. Actualmente, el gobernador de Zacatecas es David Monreal, hermano del senador Saúl Monreal, lo que choca con las intenciones del legislador.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre la posible alianza con PRI o PAN?
Con tal de contender por la gubernatura, Saúl Monreal ha dejado abierta la posibilidad de afiliarse a un partido de oposición en caso de no obtener la candidatura por Morena.
"Vamos a analizarlo. No está descartado, va a depender del proceso que se lleve en Morena", dijo Monreal sobre la alternativa de acercarse al PRI o al PAN.
Al ser cuestionada sobre este escenario, la presidenta Sheinbaum respondió que esa decisión recaerá en la ciudadanía: "Si se va con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o con el Partido Acción Nacional (PAN), será evaluado por la gente".
Sheinbaum reiteró su respaldo a la decisión de su partido de aplicar la reforma contra el nepotismo a partir del próximo proceso electoral, que se prevé para 2027.
Saúl Monreal se 'aferra' a la gubernatura
A pesar de la recomendación de la presidenta, Saúl Monreal aseguró que su decisión de ser gobernador de Zacatecas "sigue intacta y firme" y que esperará a que el tiempo marque los estatutos de Morena.
"Por supuesto, ya lo he dicho: el que respira, aspira. Mi aspiración sigue intacta y firme", comentó el legislador tras el informe de gobierno de Sheinbaum en el Zócalo.
Sin embargo, Monreal también lanzó una advertencia, al señalar que, en caso de que el proceso interno de su partido "no es transparente, que no es incluyente, se tendrá que ver la situación", sugiriendo que analizaría otras alternativas para participar.