Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este sábado que la corrupción no debe tener espacio dentro de las instituciones del Estado y que debe sancionarse con firmeza, durante la ceremonia conmemorativa por el 204 aniversario de la Armada de México y el 201 aniversario de la Constitución de 1824, celebrada en el puerto de Veracruz.
En un mensaje con alto contenido institucional, Sheinbaum subrayó que “lo contrario a la honestidad es la corrupción, la cual debe verse siempre como una traición a todos los valores. La corrupción es deslealtad, por eso no puede tener cabida en nuestras instituciones y debe sancionarse con firmeza”.
Las declaraciones de la mandataria se producen en medio del reciente escándalo de presunto huachicol fiscal dentro de la Secretaría de Marina (Semar), aunque la presidenta no hizo referencia directa al caso durante el acto. En contraste, expresó reconocimiento al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Ricardo Trevilla, por su “entrega, valentía, honestidad y patriotismo”.
Sheinbaum señaló que la defensa de la soberanía nacional requiere valores firmes, tanto en las personas como en las instituciones. “El honor, la lealtad, el deber, el patriotismo y la honestidad son los principios que sostienen a nuestras Fuerzas Armadas”, indicó.
Durante el evento, el almirante Morales Ángeles evitó referirse al tema del huachicol fiscal y centró su discurso en reafirmar la fortaleza de la institución. “La Armada de México nació para servir y permanecer firme en su misión de velar por la patria... una Armada siempre fuerte y cercana al pueblo”, dijo.
El mando naval anunció además el regreso del Buque Escuela Cuauhtémoc, que en mayo pasado sufrió un accidente en Nueva York con saldo de dos tripulantes fallecidos. “Ese buque es símbolo de lo que somos: una Armada que nunca se rinde y transforma la adversidad en aprendizaje”, declaró.
La presidenta Sheinbaum también inauguró la Plaza del Heroísmo Veracruzano, acompañada por integrantes de su gabinete, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Aguilar, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenya López Rabadán, y Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado.