Table of Contents
Todavía es tiempo de pedir perdón por las atrocidades cometidas contra los mexicas y otros pueblos, y por el cruel asesinato de Cuauhtémoc, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en un mensaje dirigido a España.
La presidenta declaró lo anterior durante la ceremonia de conmemoración de los 500 años de la ejecución de Cuauhtémoc, en donde apuntó que “todavía hay tiempo” para que este ocurra.

Rodeada de autoridades, historiadores y representantes de comunidades indígenas, la mandataria reivindicó legado de Cuauhtémoc, quien fue ejecutado por orden del conquistador Hernán Cortés, como símbolo de resistencia y recordó la importancia de recuperar la memoria histórica.
“México es una nación maravillosa cuya grandeza se remonta a las grandes civilizaciones que habitaron y siguen habitando estas tierras desde hace cientos de años”, afirmó.
Las relaciones entre México y España viven un momento de tensión diplomática tras la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de Sheinbaum Pardo en octubre pasado, en un hecho sin precedentes, por lo que Madrid decidió no enviar a ningún representante.
La mandataria mexicana enfatizó la necesidad de erradicar los efectos del colonialismo en el país.
“El racismo que surgió con la colonia aún persiste, pero nosotros queremos erradicarlo por completo. La única forma de hacerlo es recuperar la memoria histórica y reivindicar los pueblos originarios como la mejor herencia cultural de México”, señaló.