Table of Contents
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó este lunes las razones por las que una aeronave militar de Estados Unidos aterrizó en territorio mexicano, y descartó cualquier irregularidad o presencia de tropas extranjeras.
Durante su conferencia matutina, la mandataria señaló que no fue necesaria la autorización del Senado, ya que el vuelo no transportaba personal militar estadounidense. “No tendría que haberse consultado porque no venían tropas de Estados Unidos ni mucho menos. Es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, afirmó.
Sheinbaum precisó que este tipo de aeronaves estadounidenses han arribado al país en ocasiones anteriores y subrayó que no se trata de un hecho excepcional. “Son tareas logísticas”, dijo, al tiempo que desmintió versiones difundidas en redes sociales sobre un supuesto ingreso de fuerzas armadas extranjeras a México.
Explicó que el avión fue utilizado para trasladar a elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes viajaron a Estados Unidos para participar en capacitaciones con una duración aproximada de un mes. Estas actividades, detalló, están encabezadas por el Comando Norte de EU, reguladas por el Sistema de Seguridad Nacional mexicano y se realizan en el marco de acuerdos bilaterales.
La presidenta reconoció que, por norma, este tipo de aeronaves debe aterrizar en bases aéreas militares; sin embargo, en esta ocasión la Secretaría de la Defensa Nacional autorizó que lo hiciera en el Aeropuerto Internacional de Toluca, sin que se precisaran los motivos del cambio.
Sheinbaum reiteró que cuando se trata del ingreso de tropas estadounidenses al país, sí es obligatoria una autorización expresa del Senado. Como ejemplo, mencionó que aún está pendiente dicho aval para que elementos de la Guardia Costera de Estados Unidos realicen capacitaciones en México durante este año.
El aterrizaje del avión ocurrió el domingo en el aeropuerto de Toluca, en el Estado de México. Tras la difusión de imágenes de la aeronave —identificada como parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU.—, el Gabinete de Seguridad federal confirmó que su presencia estaba debidamente autorizada y vinculada a tareas de capacitación.
La llegada del avión generó especulaciones debido a las reiteradas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con posibles incursiones en territorio mexicano para combatir a los cárteles, escenario que Sheinbaum ha rechazado en diversas ocasiones.
Un día antes del arribo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU había emitido una recomendación de “precaución” para operadores aéreos en zonas marítimas del océano Pacífico, debido a actividades militares e interferencias de GPS. No obstante, la presidenta aclaró que dichas operaciones no se realizaron en el espacio aéreo mexicano.