Skip to content

Sheinbaum: envío de petróleo a Cuba detenido temporalmente, pero seguirá el apoyo humanitario

La presidenta confirmó que México detuvo temporalmente el envío de petróleo a Cuba para evitar afectaciones al país.

La medida no implica el cese del apoyo, explicó la presidenta.

Table of Contents

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el envío de petróleo mexicano a Cuba se encuentra detenido de manera temporal, debido a la amenaza de sanciones por parte de Estados Unidos a los países que suministren combustible a la isla.

En conferencia de prensa, la mandataria aclaró que la medida no implica el cese del apoyo, sino un esfuerzo por proteger los intereses de México mientras se busca una solución diplomática que permita que el combustible llegue a los cubanos sin contratiempos.

"Está detenido en este momento y estamos buscando evitar afectaciones a México y que de manera diplomática, como siempre, encontremos la mejor vía para que Cuba reciba el combustible", respondió Sheinbaum al ser cuestionada sobre el envío.

La jefa del Ejecutivo federal subrayó que el gobierno continuará reforzando el apoyo humanitario a Cuba, luego del envío de más de 800 toneladas de víveres y ayuda médica enviado por la Armada de México en días recientes.

Sheinbaum calificó como “muy injustas” las sanciones de Estados Unidos, al señalar que estas medidas afectan directamente a la población y no a los gobiernos. “Nadie puede ser omiso ante la situación que está viviendo el pueblo cubano”, enfatizó, reiterando que México seguirá actuando con base en principios de fraternidad y solidaridad internacional.

La presidenta insistió en que México buscará mantener la coordinación diplomática con todas las partes para garantizar la asistencia sin comprometer la seguridad ni la economía nacional, reafirmando la postura histórica del país de brindar ayuda humanitaria en contextos de crisis.

Latest