Table of Contents
Veracruz, Ver. Aunque calificó como “un símbolo relevante” la visita de los reyes de España al pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo evitó confirmar si existe la intención de extenderles una invitación oficial para visitar el país.
Cuestionada durante la conferencia matutina de este viernes, realizada en este puerto, sobre si el gesto de Felipe VI y Letizia Ortiz podría traducirse en un acercamiento diplomático mayor, la mandataria respondió de forma escueta: “Ya vamos a ver; fue un primer símbolo importante”.
La víspera, en el marco de la Fitur celebrada en Madrid, los monarcas españoles acudieron al estand de México, donde sostuvieron un diálogo con representantes de pueblos indígenas y posaron junto a ellos para una fotografía oficial.
Sheinbaum subrayó nuevamente el significado del encuentro. “Es un símbolo que se hayan acercado al estand de México en la Fitur y que hayan conversado con indígenas”, reiteró.
La relación entre ambos países ha estado marcada por la controversia desde el sexenio anterior, luego de que la corona española rechazara la solicitud del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador de ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los agravios cometidos durante la conquista