Skip to content

Sheinbaum enfría el pacto de aliados y aclara: la reforma electoral va por separado

La presidenta aseguró que las alianzas electorales son decisiones de los partidos y que la reforma electoral será presentada por el Ejecutivo y debatida en el Congreso.

Presidenta en la mañanera.

Table of Contents

México.- Sheinbaum enfría el pacto de aliados y aclara: la reforma electoral va por separadoMéxico.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la reciente declaración conjunta firmada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) responde a decisiones internas de las dirigencias partidistas, y subrayó que la presentación de la reforma electoral corresponde exclusivamente al Ejecutivo federal.

Al ser cuestionada sobre el acuerdo político rumbo a la elección intermedia de 2027, la mandataria rechazó que exista una ruptura al interior del bloque oficialista derivada de la próxima reforma electoral que enviará al Congreso.

“Se había dicho que por motivo de la reforma electoral que vamos a presentar había una división interna, y supongo que la firma está relacionada con eso. Salieron a decir: ‘A ver, no, eso no está en duda’. Se van juntos al 27 y la reforma electoral nos corresponde a nosotros presentarla y se discutirá en el Congreso”, expresó durante su conferencia matutina de este jueves 29 de enero, en Palacio Nacional.

Sheinbaum señaló que, a su juicio, las dirigencias nacionales de Morena, el PVEM y el PT actúan con autonomía en la definición de sus alianzas electorales. En ese contexto, mencionó a Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena; Karen Castrejón, dirigente del Partido Verde; y Alberto Anaya, líder histórico del Partido del Trabajo, como responsables de tomar esas decisiones.

La víspera, los tres partidos que integran la alianza gobernante difundieron una declaración conjunta en la que ratificaron su unidad y respaldo al proyecto político de la presidenta, de cara a las elecciones intermedias de 2027, en las que se renovará la Cámara de Diputados.

No obstante, tras la firma del documento, integrantes del Partido del Trabajo evitaron pronunciarse sobre el contenido de la reforma electoral, al señalar que no existe, hasta ahora, una iniciativa formal presentada ante el Congreso.

Pese a ello, el dirigente petista Alberto Anaya fue más allá al asegurar que la alianza con Morena no solo se mantendrá en 2027, sino también rumbo a la elección presidencial de 2030, al afirmar que el PT es “el aliado natural y permanente de la izquierda” en México.

Latest