Table of Contents
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada hoy sobre la situación del senador Adán Augusto López, tras la detención de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante su administración.
La mandataria federal aseguró que la investigación debe seguir su curso y que, por el momento, no es necesario que el senador se separe de su cargo. "La investigación debe de seguir su curso... ya dijo el senador que si en algún momento requieren de su declaración, él con gusto la va a dar", indicó Sheinbaum.
Detalles de la investigación
Sheinbaum también explicó que la investigación busca esclarecer cómo el exfuncionario perdió el rumbo y su presunta vinculación con un grupo delictivo, sugiriendo que Bermúdez Requena, alias "Comandante H" o "El Abuelo", se dio a la fuga tras la detección de sus ilícitos.
La presidenta enfatizó que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien solicitó la destitución de Bermúdez Requena en 2023, después de que surgieran los primeros indicios de vínculos con el crimen organizado. "Todavía no estábamos nosotros cuando surgieron indicios de vínculos ilícitos, y a partir de eso decidió salir y huir", comentó Sheinbaum.
Bermúdez Requena fue detenido el 12 de septiembre en una residencia de lujo en las afueras de Asunción, Paraguay, en un operativo coordinado por la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de ese país, en colaboración con autoridades mexicanas.
Se le acusa de narcotráfico, secuestro exprés, extorsión y asociación delictuosa. La captura fue confirmada por el propio presidente de Paraguay, Santiago Peña, y por el exgobernador Adán Augusto López.