Skip to content

Sheinbaum defiende Ley de Amparo que limita al ciudadano contra actos del gobierno

Según Sheinbaum, la reforma pretende evitar la "distorsión" de este recurso para frenar políticas públicas de carácter general.

La reforma limita el amparo contra actos de gobierno.

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso de las críticas contra la iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, asegurando que la propuesta no busca eliminar ni restringir los derechos de los ciudadanos a la defensa judicial, sin embargo, no precisó sobre el carácter limitante de esa reforma que escamotea el amparo ciudadano contra actos de gobierno.

En la mañanera, la mandataria calificó como "absolutamente falso" que el Ejecutivo esté intentando eliminar la posibilidad de ampararse o de obtener suspensiones provisionales.

"Quien diga que el gobierno le está quitando el derecho al ciudadano de ampararse es falso. Quien diga que le está quitando el derecho de la suspensión provisional es falso. Absolutamente falso", sentenció Sheinbaum.

La presidenta explicó que el objetivo central de la iniciativa es fortalecer la función original del amparo: la protección del ciudadano frente a un acto específico de la autoridad.

Según Sheinbaum, la reforma pretende evitar la "distorsión" de este recurso, específicamente el uso de suspensiones para frenar políticas públicas de carácter general con fines políticos o económicos.

La mandataria garantizó que el proceso de amparo mantiene todas sus etapas, desde la suspensión provisional hasta el juicio de fondo, y que la propuesta "protege a la ciudadanía y respeta plenamente el Estado de derecho", buscando únicamente un sistema de justicia más eficaz y transparente.

Latest