Table of Contents
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la aprobación de la reforma a la Ley de Amparo, argumentando que garantizará que el sistema judicial mexicano ya no propicie las condiciones para que deudores de impuestos utilicen recursos legales "indefinidamente".
En conferencia, la mandataria explicó que bajo las condiciones actuales, un deudor fiscal, incluso después de que la autoridad gane todas las instancias y obtenga una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puede "volverse a amparar contra el acto de ejecución de esa sentencia", un proceso que podría demorar otros 15 años.
"Se imaginan que una vez que la Corte decida, supongamos que decida, ese empresario podría volverse a amparar frente al acto de ejecución de la sentencia, y otra vez, así", ejemplificó.
Para contrarrestar esta práctica, Sheinbaum sostuvo que con la nueva ley, una vez que la SCJN resuelva el caso, el ciudadano podrá ampararse, pero con la suspensión definitiva que lo obligue a depositar el monto global de impuestos adeudados hasta que el caso se resuelva de manera definitiva.
La presidenta también señaló el beneficio de la reforma en casos de lavado de dinero. Cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congele una cuenta por sospecha de irregularidad, la reforma busca que, si se otorga un amparo contra la decisión, esta cuenta no pueda ser vaciada —como ocurre actualmente— hasta que el fondo del caso sea resuelto.