Table of Contents
Ciudad de México.- La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha logrado contener los riesgos inherentes a su relación con el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de acuerdo con un análisis de Banamex.
La institución financiera destacó que el tono mesurado del discurso presidencial, así como la cooperación de México en materia de control migratorio y en temas de seguridad considerados prioritarios para Estados Unidos, han permitido al país evitar una postura más activa o confrontacional por parte de su vecino del norte.
Sin embargo, Banamex advirtió que acciones recientes de alto impacto —como el secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro en territorio de ese país por fuerzas estadounidenses—, así como las declaraciones de Trump sobre la “intolerable” influencia de los cárteles del narcotráfico en la conducción de México, ponen de relieve una mayor fragilidad del gobierno de Sheinbaum frente a Washington.
Según el reporte del área de estudios económicos del banco, este escenario, que ya se había manifestado durante el proceso de renegociación del T-MEC, podría reducir los márgenes de maniobra y la capacidad de acción de México en todos los ámbitos de la relación bilateral.
El análisis recordó que, desde el cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha distanciado de un discurso de afinidad ideológica con China y Rusia. No obstante, ha mantenido su respaldo a los gobiernos de Cuba y Venezuela, lo que ahora podría convertirse en un nuevo punto de presión por parte de Estados Unidos.
Banamex alertó que existe el riesgo de que Washington exija un mayor alineamiento de México en estos frentes, además de incrementar el escrutinio sobre las presuntas conexiones entre la clase política y el crimen organizado en el país.
Sin impacto relevante en los mercados globales
Pese a la relevancia geopolítica de estos acontecimientos, Banamex consideró que no se anticipan efectos significativos en los mercados ni en la economía global.
El banco señaló que la experiencia histórica indica que los shocks geopolíticos suelen tener impactos económicos y financieros de corta duración a escala global, aunque pueden ser más notorios a nivel regional o sectorial. Estos efectos, añadió, solo adquieren mayor relevancia cuando provocan aumentos sostenidos en los precios del petróleo.
En el caso de Venezuela, las condiciones actuales sugieren que una eventual reestructuración de su industria petrolera sería gradual, debido al prolongado deterioro del sector, la necesidad de cuantiosas inversiones y la salida de miles de especialistas en años recientes. En este contexto, Banamex concluyó que el principal foco de incertidumbre a largo plazo será la reconstrucción de un equilibrio político estable en ese país