Table of Contents
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró el fin de la huelga en la mina de Cananea y aseguró que se alcanzó un acuerdo “muy bueno” para los trabajadores, las comunidades afectadas y los colectivos que mantuvieron la lucha durante años.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que este conflicto forma parte de las exigencias históricas a Grupo México y recordó que el gobierno federal mantiene una mesa de trabajo para que la empresa cumpla con diversas obligaciones pendientes derivadas del derrame tóxico en el río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014.
“Hay muchas cosas que se quedaron a la mitad: una parte de la limpieza del río, una clínica, sistemas de medición… varias demandas de las comunidades que no se solventaron”, señaló.
Explicó que, aunque la huelga no estaba directamente relacionada con el derrame, sí representaba una controversia adicional en el contexto de los reclamos sociales y ambientales en la región.
Sheinbaum calificó como “muy importante” la conclusión del conflicto, luego de 18 años, y destacó que el acuerdo es benéfico para las comunidades, ya que la prioridad del gobierno ha sido cumplir de manera integral con sus demandas.
Indicó que, si bien el acuerdo aún no ha sido firmado, el gobierno federal también aportará una parte de los recursos necesarios. “Es algo bueno para Sonora, para los trabajadores y para los colectivos”, afirmó, al tiempo que adelantó que aún quedan algunos detalles por resolver y que en los próximos días se dará a conocer más información.
Finalmente, reconoció el trabajo de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, así como la coordinación con el gobernador de Sonora y la participación de los secretarios del Trabajo, Marath Bolaños, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, en la resolución del conflicto.