Table of Contents
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no ha dado instrucción para la colocación de las rejas con puntas en el área del malecón de Acapulco que colinda con el llamado Jardín del Puerto.
La mandataria llamó a un acuerdo y sugirió que existen otros espacios públicos en Acapulco, como el Club de Golf, donde también se podrían llevar a cabo actividades culturales.
“Digo, no sé por qué se colocó esta reja. Pero no creo que sea definitivo, a veces es algo temporal, pero lo preguntamos para que se te pueda informar”, dijo en la conferencia mañanera, tras ser interrogada por BajoPalabra.mx, sobre la instalación que hizo la Administración Portuaria Integral (ASIPONA) de un cerco de mallas donde sobresalen en los extremos puntas afiladas, justo en el lugar desde donde se tiró un clavado el artista visual y ambientalista Luis Arturo Aguirre para que la presidenta escuchara al pueblo que pide que el Jardín del Puerto no tenga locales comerciales,
La presidenta enfatizó que desconocía los motivos de la instalación de las mallas, pero aseguró que lo más probable es que sea una medida temporal y que investigaría la situación.
Sheinbaum defendió el proyecto de recuperación del Malecón, y explicó que el objetivo es revitalizar una zona que, según sus palabras, estuvo abandonada por 15 años. Sin embargo al intentar aclarar mostró que no estaba bien informada por el personal de la Marina sobre los porcentajes que se dedicarían a cada área del Jardín del Puerto:
“Fíjate, ese día que fui a inaugurar el Marinabús, la gente gritaba, 80, 20, 80, 20, y pregunté, ¿por qué es eso de 80, 20? Y la respuesta fue que quieren que 80 por ciento sea área libre, y solamente el 20 por ciento verde.
“Entonces le pregunté al almirante, ¿y cuánto va a ser área libre? 90 por ciento, me dijo. Le dije luego, ¿cómo entonces 80, 20, si de área libre tiene 90? Y luego de área verde, 70 por ciento. ¿Por qué no puede ser más? Pues porque es justamente el malecón por donde se camina”, dijo. “Y ya tiene banqueta una parte del Jardín del Puerto, pues esa parte no puede ser área verde”.
La pregunta sobre el Jardín del Puerto en Acapulco.
Sin embargo, la reportera de BajoPalabra.mx señaló que el proyecto al que la presidenta se refiere contradice la información pública presentada por la Administración Portuaria Integral (ASIPONA), la cual indica que el espacio verde solo ocuparía el 24%, un 18% sería destinado a locales comerciales, y un 9% a espacios culturales.
Además, se señaló que el Malecón estuvo en litigio desde 2011, cuando se intentó concesionar la zona, lo cual fue evitado por grupos ambientalistas que se ampararon. El litigio duró 11 años y fue ganado por los ambientalistas, no obstante, no se cumplió con la resolución del amparo y se le volvió a dar la concesión a ASIPONA para que el proyecto continúe.
La presidenta reiteró que el proyecto Jardín del Puerto busca un rescate integral del puerto y de la zona del centro histórico y que hay diálogo para llegar a acuerdos. Además, sugirió que existen otros espacios públicos en Acapulco, como el Club de Golf, donde también se podrían llevar a cabo actividades culturales.
“Ese espacio en particular tiene un proyecto y hay diálogo, pero se tiene que tener la perspectiva de llegar a acuerdos. No de todo decir, no, no, no, no. O sea, todo mundo tiene que buscar las mejores condiciones para el puerto”, indicó.
“Hay muchos espacios en donde se pueden desarrollar actividades culturales. Ahí está el Club de Golf está cerrado porque no dan, digamos, los recursos a lo que está abierto, creo, pero lo utiliza muy poca gente. Entonces hay muchos espacios en Acapulco, donde se puede hacer actividades culturales. Se puede platicar con todos los colectivos culturales de Acapulco hay distintos espacios adicionales donde puede haber actividades culturales”, planteó.