Table of Contents
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este miércoles que el gobierno federal ofrece apoyo a todas las alcaldesas y alcaldes que lo solicitan, en el contexto del asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado 6 de octubre de 2024.
En la conferencia matutina, tras una pregunta de la reportera de BajoPalabra+mx, Sheinbaum explicó que solicitó al Gabinete de Seguridad ampliar la información sobre el caso de Arcos, y que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detallará los avances en la investigación el próximo martes.
“En particular, en el caso del presidente municipal de Chilpancingo (…) pedí que el martes lo pudiera explicar el secretario de Seguridad”, indicó la mandataria.
Sheinbaum confirmó que hasta ahora no hay más militares detenidos por el asesinato, más allá de Germán Reyes, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo y militar en retiro. La presidenta aseguró que, en su momento, hubo acercamiento con la familia del alcalde, pero que no solicitaron apoyo económico por parte del gobierno federal.
El asesinato de Arcos Catalán se suma a un patrón creciente de violencia contra autoridades locales en México. De acuerdo con datos de diversos medios, en el primer año del sexenio de Sheinbaum, han asesinado a diez presidentes municipales en el país, muchos vinculados a conflictos con grupos criminales o disputas por el control territorial, de los cuales tres han sido en Guerrero: Alejandro Arcos Catalán, presidente de Chilpancingo; Isaías Rojas Ramírez, presidente de Metlatónoc y Acasio Flores Guerrero de Malinaltepec.
Sheinbaum precisó que en el caso particular del apoyo de la federación que está solicitando el actual presidente de Chilpancingo, el Dr. Gustavo Alarcón "en todos los casos se brinda el apoyo, ahora con lo que vivimos en Uruapan con el alcalde Carlos Manzo, se va a revisar en particular Michoacán y qué otros mecanismos de seguridad adicional necesitan todos aquellos (alcaldes) que han pedido o solicitado seguridad igual que en toda la República".