Tabla de contenido
Ciudad de México.- La industria del cine y las series en México podría recibir un impulso histórico este fin de semana. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo domingo 15 de febrero dará a conocer un paquete de incentivos económicos para fomentar la producción audiovisual en el país, y lo hará acompañada por una invitada especial: Salma Hayek.

Durante su conferencia matutina del 13 de febrero, la mandataria adelantó que los apoyos buscarán fortalecer la producción nacional y posicionar a México como un destino atractivo para proyectos internacionales.
“Anunciamos incentivos para la producción de series y de cine en nuestro país, que también va a ayudar a la promoción de México en el mundo”, señaló.
La insistencia de Salma Hayek
Sheinbaum reveló que fue la propia Salma Hayek quien impulsó la propuesta. Tras reunirse con la actriz en Veracruz, la presidenta contó que la productora le insistió en la necesidad de crear estímulos fiscales y presupuestales para fortalecer al sector.
“Es un reconocimiento a ella. Salma es una figura mexicana internacional”, afirmó.
La mandataria también destacó la trayectoria de la actriz y recordó el impacto global de la película Frida (2002), protagonizada por Hayek, al señalar que contribuyó a consolidar la figura de Frida Kahlo como un ícono mundial.
¿Qué incluirán los incentivos?
Aunque no detalló montos, la presidenta adelantó que el programa contemplará:
Apoyos a producciones independientes
Posibles incentivos fiscales
Estrategias de promoción internacional
Selección de proyectos a través de una comisión
El anuncio llega en medio de versiones sobre un nuevo proyecto cinematográfico que Salma Hayek estaría desarrollando en Veracruz, luego de que fuera vista en Los Tuxtlas junto a Angelina Jolie. La propia Sheinbaum confirmó que la actriz trabaja en una nueva película en la entidad.
“Está haciendo otra película en Veracruz que parece que va a ser muy buena”, comentó.
Con este anuncio, el gobierno federal apuesta por reactivar la industria audiovisual como motor cultural, turístico y económico. El domingo se conocerán los detalles.
