Table of Contents
México.- El plan dirigido a los jornaleros agrícolas de la región de San Quintín, Baja California, está orientado a garantizar justicia social y laboral, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia matutina de este lunes, al ser cuestionada sobre la situación de los trabajadores del campo en esa zona, la mandataria federal reconoció que, aunque se han logrado algunos avances, persisten prácticas irregulares por parte de ciertas empresas, como la falta de contratación formal y el pago “a destajo”, bajo esquemas que implican jornadas superiores a ocho horas diarias.
Sheinbaum recordó que el plan de justicia para San Quintín comenzó a desarrollarse desde el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y subrayó que la lucha de los jornaleros de la región tiene un carácter histórico.
En su edición impresa de este lunes, La Jornada informó que la mayoría de los ranchos agrícolas continúan contratando a los jornaleros bajo el esquema de “saliendo y pagando”, sin prestaciones ni seguridad social. Venustiano Hernández, uno de los líderes del movimiento laboral en la región, denunció estas condiciones, que dieron origen a las protestas de 2015 por las precarias condiciones de trabajo en el sur de Baja California.
Al respecto, la presidenta señaló que entre las acciones previstas para este sector se encuentra garantizar el acceso a la seguridad social, así como la construcción de hospitales, escuelas —desde nivel básico hasta media superior—, vivienda y guarderías, entre otros servicios.
“Se trata de una atención específica de bienestar. El objetivo es presentar este plan en San Quintín; además, ante las movilizaciones actuales, acudirá la secretaria de Gobernación. Lo que buscamos es bienestar y regular de manera efectiva que la contratación sea directa, y que la agricultura de exportación garantice la seguridad social para todos los trabajadores, a través de una modificación legal que esperamos se apruebe en febrero”, afirmó.