Skip to content

Sheinbaum anuncia más detenciones por huachicol fiscal, niega presión de EU

El tema del tráfico de combustible no fue un punto específico en su reciente reunión con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, dijo.

Un ajuste de la narrativa.

Table of Contents

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desmintió categóricamente que la investigación por el llamado "huachicol fiscal" sea consecuencia de presiones por parte de Estados Unidosn (EU), y aseguró que "vienen otras detenciones" relacionadas con el caso.

En una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que el tema del tráfico ilegal de combustible no fue un punto específico en su reciente reunión con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, aunque sí existe un acuerdo de colaboración para combatir este delito.


Detalles de la investigación

La mandataria detalló que la investigación, que ha resultado en varias detenciones, se inició en marzo tras la detección de un buque que importaba diésel de manera ilegal desde Estados Unidos. Según Sheinbaum, la Marina dio seguimiento a la embarcación hasta una bodega e inició las investigaciones para identificar a las empresas y personas involucradas.

En el proceso, la Marina descubrió que había elementos de su propia institución y empresarios implicados, por lo que solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que tomara el caso. Además, se encontraron otros cargamentos ilegales transportados en carros tanque de ferrocarril con permisos fraudulentos, lo que dio inicio a una investigación adicional.


Unificación de expedientes

Ante los cuestionamientos sobre si la investigación se había iniciado hace dos años, como lo había mencionado el fiscal Alejandro Gertz Manero, Sheinbaum respondió que la FGR unificó los distintos expedientes.

"Se juntan las investigaciones, eso ocurre normalmente en las fiscalías," dijo. La presidenta concluyó que a partir de esta consolidación de expedientes se han producido detenciones y que se esperan más en el futuro, ya que se ha encontrado la participación de elementos de la Marina y de empresarios que se beneficiaban de la venta ilegal de combustible.

Latest