Table of Contents
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el presidente municipal de Chilpancingo puede solicitar de manera directa apoyo de seguridad a la Guardia Nacional o comunicarse con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, al ser consultada sobre la permanencia de los operativos federales tras concluir la Feria de Navidad y el “Paseo del Pendón”.
“En el caso de Chilpancingo lo que normalmente se hace es: a través de la gobernadora o directamente el presidente municipal, puede entrar en contacto con el responsable de la Guardia Nacional de la zona, para poder solicitar el apoyo. Y, además, puede comunicarse directamente con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana para cualquier asunto relacionado”, dijo la mandataria en conferencia.
La pregunta, por parte de Bajo Palabra, se dio luego de que el alcalde Gustavo Alarcón Herrera pidiera públicamente que no se retiren las fuerzas de seguridad desplegadas durante la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo. “Chilpancingo necesita acompañamiento de manera permanente”, expresó días antes en un mensaje dirigido a autoridades estatales y federales. “Que no olviden que la paz de Guerrero pasa por Chilpancingo, es la capital. La presencia de la Guardia Nacional significa que estamos coordinados”, añadió.
El edil también informó que esa solicitud la planteó en las mesas de seguridad y por escrito, ante reportes extraoficiales sobre el retiro de agentes federales tras finalizar las actividades decembrinas.
Sheinbaum vinculó la presencia federal con una disminución de homicidios en Guerrero. “Ha habido una reducción muy importante en todo el estado de Guerrero, de homicidios y, en general, de todos los delitos de alto impacto”, sostuvo. Indicó que al inicio de su gobierno se registraban 6.5 homicidios diarios y que en diciembre el promedio fue de 2.32. “Y eso se debe al trabajo de coordinación y a la presencia de fuerzas federales”, señaló.
Sobre Chilpancingo, explicó que el número de efectivos se incrementa durante eventos masivos y después se ajusta. “Obviamente, aumentan en el momento de la Feria y después se mantienen las fuerzas, a partir de la nueva condición que hay ya sin la Feria”, dijo. Reiteró que el presidente municipal puede comunicarse “con el secretario, o con la Guardia Nacional en la región o el Gabinete regional”.