Table of Contents
Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció este martes que la extorsión es el delito que más ha crecido en México, y adelantó que este jueves sostendrá un encuentro con gobernadores para impulsar la aprobación de leyes locales que permitan combatirlo de manera coordinada.
Durante la presentación del informe mensual del gabinete de Seguridad federal en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la administración cuenta con una estrategia especial para enfrentar este delito, que ya puede ser perseguido de oficio gracias a la legislación federal vigente.
“La extorsión es el delito que ha aumentado más, y tenemos una estrategia especial. El jueves vamos a reunirnos con todos los gobernadores para que esta ley se implemente en todas las entidades y podamos disminuir un delito que afecta seriamente a la ciudadanía”, señaló la mandataria.
Datos oficiales y resultados de la estrategia
La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que las extorsiones han mostrado un incremento del 23.1 %. No obstante, desde el inicio de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, las denuncias han disminuido un 20 % y se han prevenido más de 77 mil intentos de extorsión.
Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, precisó que 615 personas han sido detenidas por este delito, como parte de los operativos implementados a nivel nacional.
Llamado a la prevención y denuncia
Sheinbaum destacó el fortalecimiento de la línea de denuncia 089, destinada a recibir reportes de manera anónima y atender casos de extorsión. También hizo un llamado a la ciudadanía a no contestar llamadas de números desconocidos y, en caso de recibir un intento de extorsión, colgar y reportar inmediatamente.
“Solo conteste los números que tiene registrados. Si recibe una llamada de extorsión, cuelgue y llame al 089”, enfatizó la presidenta.
La mandataria mencionó que ha recibido personalmente a empresarios afectados, especialmente de Michoacán, y que tanto la SSPC como la Fiscalía General de la República están colaborando para brindar seguimiento a cada caso.