Skip to content

Sheinbaum advierte a Perú: "violarían todas las normas" si irrumpen en embajada

El derecho de asilo es una figura claramente reconocida y regulada en el ámbito internacional, con disposiciones que rigen su aplicación, señaló.

Claudia Sheinbaum, la mañanera.

Table of Contents

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum alertó que cualquier irrupción del gobierno peruano en la embajada de México en Lima sería una "irregularidad internacional" que transgrediría las normas del derecho de asilo.

Ante los amagos del presidente de facto José Jerí, Sheinbaum recordó el precedente de Ecuador, pero reiteró que el derecho de asilo es una disposición internacional vigente, urgiendo a Perú a optar por el diálogo para resolver las diferencias diplomáticas generadas por el asilo otorgado a la ex primera ministra Betssy Chávez.

La presidenta Sheinbaum fijó este lunes una postura enérgica ante la escalada de tensiones diplomáticas con Perú, advirtiendo al gobierno de Lima sobre las graves consecuencias de una acción contra la sede mexicana.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum se refirió específicamente a los amagos del presidente peruano, José Jerí, de irrumpir en la embajada de México, donde se encuentra asilada la ex jefa de ministros de Perú, Betssy Chávez.

"Si el gobierno de Perú avala la irrupción en la embajada de México en Lima se violarían todas las normas internacionales, se cometería una irregularidad internacional que violaría las disposiciones relacionadas con el derecho de asilo", puntualizó la mandataria.

México otorgó asilo a Chávez, quien ocupó el cargo de primera ministra durante la gestión del depuesto presidente Pedro Castillo. Esta decisión llevó al gobierno peruano a determinar la ruptura de relaciones con México.

Diálogo, la vía frente a precedente de Ecuador

La presidenta subrayó que, si bien la violación a la soberanía nacional ya ocurrió con el caso de Ecuador, el derecho de asilo es una figura claramente reconocida y regulada en el ámbito internacional, con disposiciones que rigen su aplicación.

Por ello, se pronunció porque, "aún cuando haya diferencias", la vía del diálogo sea el mecanismo privilegiado para resolver cualquier conflicto diplomático.

"Es un derecho dentro del marco de leyes internacionales", reiteró Sheinbaum, en su llamado a que el gobierno peruano respete la soberanía de la embajada y las leyes que rigen el asilo político.

Latest