Table of Contents
México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que las universidades públicas del país no enfrentan recortes presupuestales. Según la mandataria, las dificultades económicas de algunas instituciones se deben principalmente a sus compromisos con los regímenes de pensiones y no a una disminución de recursos federales.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum fue tajante: “No hay recortes”. Explicó que varias universidades presentan problemas estructurales vinculados a obligaciones pensionarias acumuladas durante años. Destacó, además, la labor del subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva, quien como exrector de la Universidad de Guadalajara está familiarizado con estas situaciones.
“Las universidades tienen algunos problemas con sus regímenes de pensiones. Ahí está muy activo el subsecretario Ricardo Villanueva; evidentemente conoce la situación de las universidades”, señaló la presidenta.
Sheinbaum indicó que el gobierno federal acompaña a las instituciones en la búsqueda de soluciones financieras, siempre respetando su autonomía. “Se está apoyando a ver de qué manera puede avanzarse en su solución”, dijo.
La mandataria resaltó que, aunque se respeta la independencia de las universidades estatales, también se promueven esquemas de austeridad interna que no afecten sus funciones esenciales. “Estamos buscando que haya un programa de austeridad que no tenga impacto en la educación, investigación ni difusión cultural”, agregó.
Los ajustes, precisó, se enfocan en áreas administrativas y de burocracia, con el fin de liberar recursos que puedan destinarse a las actividades principales de las instituciones.
Finalmente, reconoció que algunas universidades enfrentan mayores desafíos financieros y que el gobierno federal ha otorgado apoyos específicos. “Algunas universidades con más problemas recibieron apoyo incluso al cierre del año, como la Universidad de Morelos y otras”, concluyó.