Table of Contents
Ciudad de México.- El senador Gerardo Fernández Noroña calificó este lunes a la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, como “fascista” y afirmó que la funcionaria busca posicionarse rumbo a la gubernatura de Michoacán en 2027, declaraciones que hizo primero en una transmisión en redes sociales y posteriormente ratificó durante su intervención en el Senado.
En su mensaje, Noroña señaló que Quiroz habría incurrido en una postura “de ultraderecha” al responsabilizar a los morenistas Leonel Godoy y Raúl Morón del asesinato de su esposo, el alcalde Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre. Según el legislador, la alcaldesa emitió un señalamiento “sin sustento”, que —sostuvo— debería presentar ante las autoridades correspondientes. El senador insistió en que la presidenta municipal estaría utilizando el caso para construir una candidatura estatal: “Es una declaración política donde la ambición se le despertó y va por la gubernatura de Michoacán. Es evidente que ya está en esa línea, y que la derecha la va a apoyar con todo porque requieren figuras fascistas con respaldo popular”.
Fernández Noroña afirmó que, a su juicio, Quiroz prioriza su proyección electoral sobre la situación de seguridad en el estado. Agregó que, en su opinión, los partidos de oposición tendrían incentivos para respaldar a la alcaldesa debido a su nivel de visibilidad pública.
Las declaraciones del senador se dan en medio del incremento de la presencia política de Quiroz tras el asesinato de su esposo. Una encuesta reciente de Poligrama la coloca como la figura con mayor intención de voto rumbo a 2027, con el 43.4%, seguida por Raúl Morón con 30.5%.