Table of Contents
El Senado de la República reanudó este martes la sesión para discutir la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la irrupción de manifestantes en sus instalaciones .
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, informó que la sesión se llevó a cabo a las 19:00 horas en la antigua sede del Senado, conocida como la Casona de Xicoténcatl, en la Ciudad de México.
La decisión de trasladar la sesión a una sede alterna se produjo después de que decenas de manifestantes, presuntamente estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, irrumpieron en el Senado de la República para expresar su rechazo a la reforma.
A pesar de los disturbios, Fernández Noroña afirmó que "habrá reforma" y convocó a la reanudación de la discusión en la nueva ubicación.
El anuncio provocó críticas por parte de la oposición. Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, calificó de "irresponsable" la decisión de Fernández Noroña de convocar a una sesión en una sede alterna sin condiciones adecuadas.
Además, legisladores del PAN, como Verónica Rodríguez y Mayuli Latifa Martínez, expresaron su desacuerdo, señalando que la reforma es una "venganza política" y una "regresión en la Constitución". Martínez, en particular, argumentó que la propuesta de un Tribunal de Disciplina Judicial era un "Tribunal Especial de Inquisición".
Mientras tanto, manifestantes contrarios a la reforma marcharon hacia la Casona de Xicoténcatl, donde los legisladores fueron convocados. El inmueble estuvo bajo un fuerte operativo de seguridad en previsión de posibles altercados. El presidente del PAN, Marko Cortés, exhortó a Morena a detener la polarización y atender las demandas de los trabajadores del Poder Judicial.