Skip to content

Sembrando vidas: cómo Bermúdez Requena utilizó Chiapas para encubrir homicidios en Tabasco

Informes filtrados de la Sedena muestran cómo el exsecretario de Seguridad de Tabasco ordenó asesinatos, desapariciones y torturas

Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco

Table of Contents

Informes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), filtrados por el grupo de hackers Guacamaya Leaks, revelan que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco entre diciembre de 2019 y enero de 2024, ordenó asesinatos, desapariciones y torturas a criminales en el estado, utilizando un método denominado “sembrando vidas”, consistente en ejecutar crímenes en Chiapas para que no fueran contabilizados en Tabasco.

De acuerdo con documentos intervenidos a Juan José de la Cruz Sánchez, alias JJ, líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en municipios como Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Teapa, las órdenes de Bermúdez Requena incluían la ejecución de integrantes de grupos rivales, como La Línea. En 2021, JJ y su grupo secuestraron a 30 personas de La Línea, liberando a algunos tras tortura física, como el corte del dedo meñique y golpes para obtener información, mientras que las víctimas permanecieron bajo amenaza de muerte.

Los informes de inteligencia señalan que Bermúdez Requena facilitó la impunidad de JJ, alertando sobre posibles operativos, lo que permitió la continuidad de actos criminales y la consolidación del control del CJNG en Tabasco. Este esquema habría contribuido a la disminución de carpetas de investigación por homicidio en la entidad, pasando de 565 casos en 2019 a 234 en 2023, cifra que aumentó a 707 en 2024, después de la salida del funcionario del gobierno estatal.

En las comunicaciones interceptadas, JJ también indicó que algunas personas cercanas a Bermúdez Requena “están haciendo mal las cosas” y que podrían ser ejecutadas por decisiones del gobierno, según sus palabras. Los informes destacan la posible corrupción de autoridades estatales, que habría permitido a la organización criminal operar con relativa impunidad.

La información difundida por Guacamaya Leaks incluye detalles sobre secuestros, torturas y asesinatos dirigidos por Bermúdez Requena, evidenciando la compleja relación entre autoridades locales y grupos delictivos, así como la dificultad de realizar acciones legales contra los responsables sin provocar represalias violentas en la región.

Latest