Tabla de contenido
México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este jueves que la Secretaría de Marina (Semar) logró interceptar un semisumergible cargado con aproximadamente cuatro toneladas de cocaína en aguas frente a Manzanillo, Colima.
Según García Harfuch, la operación se realizó como parte de la vigilancia permanente en mares mexicanos y permitió la detención de tres personas involucradas en el transporte de drogas. En total, la embarcación transportaba 179 bultos con cocaína.
La interceptación tuvo lugar a más de 250 millas náuticas (unos 463 kilómetros) al sur-suroeste de Manzanillo. La acción fue coordinada por la Semar en funciones de Guardia Costera, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la SSPC.
El operativo incluyó una patrulla oceánica que aseguró la embarcación, apoyada por dos aeronaves de ala fija, dos de ala móvil y dos patrullas interceptoras, en lo que se considera uno de los despliegues más grandes recientes contra el tráfico de drogas en el ámbito marítimo.
De acuerdo con las autoridades, sólo en la última semana, las operaciones marítimas permitieron asegurar cerca de 10 toneladas de cocaína, evidenciando el incremento de acciones contra las redes de narcotráfico en las costas mexicanas.
Las autoridades reiteraron que estos esfuerzos forman parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad marítima y combatir las actividades ilícitas en el país.