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Seleccionan cinco obras para la antología “Acapulco después del Otis”

La edición del volumen busca preservar la memoria colectiva del puerto tras el paso de uno de los huracanes más destructivos en su historia

El comité reconoció la riqueza narrativa y emocional de los textos seleccionados

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Como parte del esfuerzo por registrar, desde la literatura, las múltiples vivencias en torno al huracán Otis, la Colectiva Con Perspectiva y la Universidad Autónoma de Guerrero llevaron a cabo el proceso de selección de los textos que conformarán la antología Acapulco después del Otis.

La deliberación se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, con la participación del comité conformado por Citlali Guerrero, Marxitania Ortega, Líbana Nacif, Claudia Marcucetti, Roxana Cortés y Vanessa Hernández. Durante la sesión, que inició a las 17:00 horas, se revisaron cuidadosamente los once trabajos recibidos en respuesta a la convocatoria.

Tras una lectura detallada y un análisis colectivo, el comité determinó incluir cinco textos en la antología. Se trata de “Los susurros del mar”, de Venecia Albarrán Gervacio; “Yo solo robé electrodomésticos”, de Charlie Lara Ocampo; “El silbido de la muerte”, de Bernardo Cecilio López Antonio; “Cadáver Coral”, de Verónica Zárate; y “El huracán que me liberó”, de Christopher Del Valle Arredondo.

Asimismo, el jurado decidió incorporar de manera especial el texto “Un desastre como ningún otro”, de José Miguel Galeana Robles, una narración contada desde la voz de un niño de 13 años que logra plasmar, con sensibilidad y claridad, la experiencia colectiva de un grupo de amigos enfrentando por primera vez la devastación de un huracán.

En su dictamen, el comité reconoció la riqueza narrativa y emocional de los textos seleccionados. Destacó, por ejemplo, el tono onírico de “Los susurros del mar” para retratar la vida de hombres y mujeres de mar; la tensión ética y humana que atraviesa “Yo solo robé electrodomésticos”; y la fuerza lírica de “El silbido de la muerte”, que retrata la belleza y la violencia de la geografía sureña. Por su parte, “Cadáver Coral” fue valorado por su potencia testimonial y sensorial, mientras que “El huracán que me liberó” visibiliza con contundencia la situación de fragilidad en la que viven muchas mujeres acapulqueñas.

La sesión concluyó a las 18:00 horas con la firma del acta de dictamen por parte de las integrantes del comité seleccionador. Con esta decisión, se da un paso importante hacia la publicación de un volumen que busca preservar la memoria colectiva de Acapulco tras el paso de uno de los huracanes más destructivos en su historia reciente.

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