Table of Contents
Por segundo día consecutivo, pobladores de varias comunidades de San Luis Acatlán y Marquelia mantienen bloqueada la carretera federal 200 Acapulco–Pinotepa Nacional. La protesta busca presionar a los gobiernos estatal y federal para que realicen un censo que incluya a familias afectadas por el huracán Erick, ocurrido hace casi un mes.
Desde las 6 de la mañana, habitantes de localidades como Yoloxóchitl, Jolochitlán, Piedra Blanca, Loma Bonita, Comaltepet del Mango, Capulín Chocolate, Xoyatlán y Cruz Verde ocuparon la vía. Argumentan que hasta ahora no han recibido ayuda oficial, pese a las afectaciones materiales denunciadas. El ex comisario ejidal de Jolochitlán informó que el bloqueo se mantendrá hasta obtener una respuesta concreta.
El martes, la inconformidad escaló cuando manifestantes retuvieron al presidente municipal de San Luis Acatlán, Adair Hernández, en el palacio local. Jesús Plácido Galindo, representante del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), explicó que no se trató de una retención violenta, sino de una medida de presión ante la falta de atención de autoridades de los tres niveles de gobierno.
En el primer día del bloqueo también se registró un incidente en Marquelia, donde un conductor fue agredido tras atropellar presuntamente a una persona que participaba en la protesta. Elementos de la Policía del Estado intervinieron para controlar la situación.
Hasta el momento, los manifestantes reiteran que no se retirarán hasta que funcionarios federales y estatales acudan a las comunidades afectadas para realizar el censo de damnificados y garantizar apoyos.