Table of Contents
Ciudad de México.- El artista puertorriqueño Bad Bunny utilizó su presentación en el medio tiempo del Super Bowl LX para destacar la cultura latina y reivindicar la presencia de su comunidad en Estados Unidos y América, culminando con la frase “seguimos aquí” (we are still here) en alusión a Puerto Rico y otros países del continente.
La actuación de alrededor de 13 minutos, celebrada el 8 de febrero en el Levi’s Stadium, fue en gran parte en español y acompañada por una escenografía centrada en elementos de la vida puertorriqueña y latinoamericana, con campos de caña de azúcar y símbolos culturales presentes. Bad Bunny también incluyó una lista de países del continente después de decir “God Bless America” y saludó a naciones como Chile, Argentina, México, Cuba y Canadá antes de afirmar “Mi patria, Puerto Rico, seguimos aquí”, enfatizando la continuidad y visibilidad de su comunidad más allá de fronteras nacionales.
La proyección en pantallas de mensajes como “The only thing more powerful than hate is love” reforzó la idea de unidad, inclusión y resistencia cultural en un contexto donde temas migratorios y de identidad en Estados Unidos han sido objeto de debate. El público global experimentó una actuación que muchos medios describieron como histórica por el uso mayoritario del español y por colocar a la cultura latina en un escenario con una audiencia estimada de más de 140 millones de espectadores.
Invitados como Lady Gaga, Ricky Martin y otros artistas sumaron diversidad al espectáculo, que fue comentado tanto por sus mensajes culturales como por las reacciones encontradas en redes sociales y desde figuras políticas.
Bad Bunny es el primer artista latino en encabezar el espectáculo del medio tiempo de la Super Bowl con un repertorio casi totalmente en español.