Table of Contents
El secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña, afirmó que los trabajadores de la dependencia tienen garantizado su pago y señaló que únicamente se espera el fondeo de las cuentas oficiales para realizar la dispersión correspondiente.
La aclaración se dio en respuesta a la protesta realizada este viernes por integrantes del Personal Administrativo y de Apoyo a la Educación (PAAE), quienes marcharon sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en Acapulco, y bloquearon el carril con dirección al Centro a la altura de la glorieta de la Diana Cazadora. Los inconformes exigieron el pago de las quincenas 23 y 24, así como la prima vacacional, el bono decembrino y su incorporación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Castillo Peña precisó que el personal identificado como NO FONE corresponde a trabajadores que quedaron fuera de la nómina federal tras el proceso de conciliación de 2015, cuando se excluyeron 13,217 plazas. Señaló que al inicio de la actual administración estatal había 3,613 personas en esta condición y actualmente la cifra se redujo a 2,511.
El funcionario explicó que el mecanismo vigente para su incorporación a la nómina es el “estímulo a la jubilación”, gestionado desde enero ante la federación. Subrayó que las acciones se realizan bajo la instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda de privilegiar el diálogo, la certeza laboral y el respeto a los derechos de los trabajadores.